El ciclo "con" fin: la vendimia - Can Vidalet

El ciclo “con” fin: la vendimia

En Can Vidalet hemos terminado uno de los procesos más esperados del año: la vendimia. Esa expectación es bien justificada, ya que hemos mimado, cuidado y protegido nuestra vid de manera sostenible y artesanal durante todo su ciclo. Desde su descanso y consecuente despertar, pasando por su brotación y floración, culminando finalmente en su cuajado y envero. 

Podéis encontrar algunas entradas en nuestro blog que indagan en las diferentes fases que vive la viña. Os invitamos a seguir todo el proceso a través de ellas. 

Para la viña, el factor principal que determina toda su evolución es el clima. Además del clima, la encargada de determinar cuando llevar a cabo los diferentes procesos es Elisabet Fuentes, nuestra gerente y enóloga. En este caso, ella es la figura que da luz verde a la recoleta de nuestro fruto. 

Para realizar todo este proceso hemos contado con un gran equipo, donde la alegría y la familiaridad han sido protagonistas. 

Este año hemos empezado la vendimia a principios de agosto, y la hemos terminado a mediados de septiembre. Nuestra vendimia es 100% manual. La recolectamos en cajas de 13 kilos de volumen, y al acabar la recolecta de la uva pertinente la metemos en cámaras de frío durante 12 horas para conservarlas y entrarlas en bodega a la mañana siguiente.  

La entrada en bodega también es manual, contamos con una mesa de selección de uvas, de la cual los mejores racimos van pasando por la diferente maquinaria. 

Empieza con la cinta elevadora, donde las uvas son trasladadas hasta la despalilladora. Esta se encarga de separar el raspó de los racimos. Tras esta herramienta, las uvas se dirige a la prensa de donde obtendremos el primer mosto. Finalmente, el mosto, dependiendo del vino que vamos a realizar lo dirigimos a un sitio u otro.

En Can Vidalet nos gusta apostar y reivindicar lo que es nuestro. Por esta razón, durante los últimos 5 años hemos pasado de un 100% de uvas francesas a un 60% de uvas locales y un 40% de francesas. A continuación describimos las diferentes tipologías de uva que se encuentran en nuestras viñas: 

Variedades blancas: 

Prensal, Giro Ros, Moscatel, Malvasia, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas: 

Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Callet, Gorgollasa, Excursac.

Cada variedad tiene sus características únicas y son procesadas de diferente forma para obtener los diferentes productos de nuestras tres gamas.

Para terminar, agradecer a todo el equipo que ha hecho posible que la vendimia haya sido un éxito. Es un placer para nosotros contar con personas tan auténticas y trabajadoras cada año. 

¡Vuelve a empezar el ciclo de la vid, acompañadnos a través de él en las siguientes entradas del blog!