Los controles de maduración de la uva y la vendimia

bodega-vino-mallorca-control-maduracion-vendimia

La importancia de los controles de maduración en nuestra bodega de vinos en Mallorca

Los vinos se caracterizan por miles de matices. Su aroma, frescura, dulzor o color determinan cada una de las cosechas que son cuidadamente materializadas en botellas y que sirven de guinda de miles de ocasiones especiales. La popularización de este producto ha hecho que de cada vez más el consumidor se posicione en una postura exigente y pida un resultado adecuado a sus gustos. Alcanzar la perfecta combinación de los aspectos anteriormente mencionados depende del grado de maduración de la uva en la vendimia. Desde Can Vidalet, bodega en el norte de Mallorca, queremos explicarte qué tipos de maduración existen y porqué es tan importante para producir un vino perfecto.

La vendimia: la clave de la esencia de un vino

La vendimia es el punto clave que determina si cada una de las características del gusto y aspecto del vino se adapta a lo deseado. Para ello, existen los controles de maduración para conocer en qué punto se encuentra la uva. Cada vez que se aproxima la fecha de la vendimia, el vinicultor deber analizar su uva. Para realizar una muestra con garantías y con resultados fidedignos deben analizarse entre 100 y 200 gramos de uva. En este control se medirá el azúcar que hay en la uva y, por consiguiente, el grado de alcohol probable del vino. Desde nuestra bodega en el norte de Mallorca consideramos que la hora ideal para recoger esta muestra es a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Los tipos de madurez explicados por nuestra bodega de vinos en Mallorca

Según el tipo de vino que se vaya a elaborar, existen distintos tipos de madurez en su uva. Cuando la uva alcanza su peso tope y su concentración máxima de azúcares se denomina madurez industrial o madurez de la pulpa. En este tipo de madurez se analiza el peso y mosto de la uva. Hasta hace relativamente poco, era el único tipo de madurez que se analizaba, pero hoy en día es insuficiente para determinar la calidad de la uva. Por ello existen maduraciones como la tecnológica, que se produce cuando el mosto se adapta al vino que se debe producir: si sólo buscamos grado, optaremos por la madurez industrial, si queremos algo más de frescura y aromas, la vendimia se realizará antes de la fecha y si, por el contrario, queremos un vino pasificado, la realizaremos posteriormente. Otras maduraciones específicas son la aromática, que se realiza cuando la uva alcanza su potencial máximo de aromas, o la fenólica, la ideal para vinos tintos de alta calidad.

Degusta la selección de vinos de nuestra bodega en Mallorca

Con un seguimiento óptimo de la maduración, un muestreo de los resultados preciso y el correcto análisis de los resultados, nuestra bodega en el norte de Mallorca Can Vidalet puede ofrecer un producto de calidad adaptado a cada una de las variantes de nuestros vinos. Somos conscientes de que nuestra ubicación permite ofrecer un producto que es oro en el sector. Por ello, ponemos todo nuestro empeño y dedicación en el proceso de producción para alcanzar una calidad óptima. Si quieres degustar el resultado de una confección consciente y especializada, no dudes en consultar nuestra tienda online y adquirir el vino que mejor se adapta a ti. Para cualquier otra cosa, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

ARE YOU OF LEGAL DRINKING AGE?

¿Eres mayor de edad?