El alambique y la química de la destilación en nuestra bodega en Mallorca

winery-in-mallorca-distillation-artisanal-still

Los alcoholes destilados como la ginebra o el orujo arrastran centenares de años de historia. Desde Can Vidalet, bodega en Pollença, contamos con un sistema de destilación artesanal mediante alambique. ¿Quieres saber más acerca del alambique? En este artículo te contamos todos los detalles.

 

Un instrumento con centenares de años de historia en nuestra bodega en Mallorca

El alambique es un instrumento reconocido en el sector vinícola por su utilidad y legado histórico. Gracias a este, se obtienen las bebidas espirituosas como aguardientes, gin, ron, whiskey y un largo etcétera.

El mayor esplendor de la destilación se remonta a la antigua Alejandría, entre los años 200 y 300 después de Cristo, en una época en la que seguramente se inventó este artefacto que se atribuye, según los historiadores a autores como Zósimo de Panópolis. De hecho, el origen de la palabra alambique viene de alambí (al-inbiq en árabe) que significa olla.

Este sistema artesanal permitía un mejor control del proceso al separar las fases de evaporización (calentamiento) y condensación (enfriamiento), por lo que su uso se ha mantenido hasta día de hoy en el proceso de destilación. Pero ¿en qué consiste exactamente la destilación? Esta técnica consiste en regular el aporte externo de calor (materializado en energía), para conseguir un ritmo de destilación lento y constante.

El alambique está formado por cuatro partes: la caldera, que sirve de base para realizar el calentamiento del líquido en un proceso de evaporación o calentamiento; el capitel, donde ascienden los productos más volátiles y se evita la condensación del líquido evaporado. Tras este proceso, se dirige el vapor hasta el cuello de cisne, la tercera parte, por donde el gas va condensando por la bajada de temperatura y viaja hasta la cavidad de refrigeración y se convierte en líquido.

 

Las bebidas espirituosas de nuestra bodega en Mallorca

En nuestra bodega en el norte de Mallorca contamos con un alambique propio con el que destilamos nuestra ginebra y orujos. Es un auténtico privilegio contar con esta maquinaria en nuestras instalaciones, ya que logramos ofrecer un producto y una destilación realizada a medida. Nuestra ginebra Onze es un claro ejemplo de ello. Partimos de un alcohol base que es macerado con 11 botánicos mediterráneos que después de unos días macerando, destilamos en pequeños lotes y resulta en nuestra ginebra seca artesana.

El orujo, por otra parte, es un aguardiente obtenido por la destilación de la pasta fermentada compuesta por los hollejos, la piel de la uva y sus pepitas. Es decir, introducimos la uva sin fermentar, compuesta por la pulpa, el hollejo y las pepitas en un depósito. Tras la fermentación, obtenemos por un lado el vino, que es la parte líquida, y por el otro el orujo fermentado, que es la parte sólida. Esta última es la que se destila en el alambique para obtener la bebida espirituosa del orujo.

En Can Vidalet ofrecemos nuestros aguardientes artesanos: el U37, obtenido en la destilación, más la maceración por unas horas con cítricos y hierbas frescas (hierba buena y hierba luisa); el Marc de Moscatel, destilado de uva moscatel con crianza en barrica de roble francés y el Marc de Cecili, destilado de una selección de pieles y pepitas fermentadas de variedades blancas y tintas.

 

Comprar orujo o ginebra en nuestra bodega en Mallorca

Ahora que ya sabes qué es un alambique y el proceso de destilación, entenderás la importancia de contar con un alambique propio para poder regular cada uno de los procesos de destilación a nuestro gusto y así ofrecer nuestro producto. Descubre cada uno de los aromas que caracterizan nuestros orujos y ginebra y piérdete entre las distintas variedades de uva usadas. Compra orujo y ginebra en nuestra bodega en Mallorca y degusta el sabor local.

¿Tienes alguna duda? No olvides que puedes contactar con nuestra bodega en Pollensa. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener.

 

ARE YOU OF LEGAL DRINKING AGE?

¿Eres mayor de edad?