Nuestra bodega en Mallorca revela todo sobre la vendimia | Can Vidalet

La vendimia: desde nuestra bodega en Pollensa te lo contamos todo

Estamos en pleno período de la vendimia y queremos contarte con detalle en qué consiste esta famosa recolección. Todos los vinos de nuestra bodega en Pollensa son cien por cien artesanales: los obtenemos utilizando métodos tradicionales respetando siempre la tierra y usando la ciencia y la tecnología. Es fundamental que hablemos del cultivo anual de la vendimia, ya que así es como trabajamos todo el año para luego poder recoger la fruta.

Por eso opinamos firmemente que la vendimia es un tema interesante y una manera de crear un acercamiento entre nuestros clientes y nuestros productos.

La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas que servirán para la producción de vinos o licores. El período de la vendimia es entre los meses de febrero y abril en el hemisferio sur y entre agosto y octubre en el hemisferio norte. El momento justo depende del grado de maduración y de más parámetros científicos.

 

¿Qué más determina el proceso de la vendimia?

A parte de la maduración deseada para elaborar nuestros vinos en Mallorca, hay otros factores determinan el inicio de la vendimia.

El primer factor depende de las condiciones climáticas y la zona de producción, al aumentar la latitud la uva madura más tarde y al aumentar la altitud la uva madura primero. Del mismo modo, las fuertes lluvias o sequías también afectan a la vendimia. El segundo factor la determina el tipo de uva, los viñedos de uva negra maduran generalmente después que las de uva blanca.

Por último, dependiendo de cada tipo de vino, se determina la mayor o menos presencia de azúcares y ácidos. Cuanta más cantidad de azúcar mayor grado de alcohol, la cantidad de azúcar determina la fermentación alcohólica. Por otro lado, las sustancias ácidas evitan la proliferación de bacterias.

 

Factores que tenemos en cuenta en nuestra bodega en Mallorca

Para que la recolecta de uvas se realice de una manera óptima, hay que tener en cuenta una serie de factores. En Can Vidalet somos muy cuidadosos a la hora de hacer la recolecta para sacar máximo partido a la cosecha y para que, todo el esfuerzo invertido durante los meses de cultivo en nuestra viña en Mallorca obtenga el mejor resultado.

Es recomendable la vendimia nocturna, de este modo en bajas temperaturas evitamos la posibilidad de que las uvas fermenten por las altas temperaturas del día. En el momento de la recolecta la uva debe estar seca y el tiempo entre la recogida y la llegada a bodega ha de ser el menor posible.

Todos estos detalles los supervisa nuestra enóloga, Elisabeth Fuentes, quien defiende una manera orgánica de trabajar: sin usar pesticidas ni fertilizantes para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Por otro lado, existen dos métodos de vendimia, la manual y la mecánica. Nosotros apostamos por la manual eligiendo los racimos de modo selectivo. El trabajar con la mano nos permite obtener en los resultados una calidad más alta.

 

Agradecidos por nuestro equipo y la tierra de nuestra viña en Pollensa

Hemos querido compartir contigo nuestra dedicación en este periodo de la vendimia porque nos encanta trabajar en lo que más nos gusta y con la suerte de estar en un paraíso como Mallorca.

Nuestra filosofía es mantener la tierra viva dando énfasis a la naturaleza del suelo, por lo que estamos muy agradecidos por la tierra de nuestra viña en Pollensa. Por supuesto, todo este duro trabajo es posible por el increíble equipo de Can Vidalet que tenemos, somos muy afortunados.