Bodega en Mallorca: ¿Qué es y cómo realizar una cata de vinos? | Can Vidalet

Qué es y cómo realizar una cata de vinos, explicado por nuestra bodega en Mallorca

wine-tasting-mallorca

Catar un vino es como un auténtico viaje de emociones y sensaciones. Un vino nos expresa su origen en la viña, su elaboración en bodega, incluso cómo se ha producido la fermentación. Así como los sentidos y percepciones de cada uno de nosotros en el momento de llevar el vino hasta nuestros paladares.

 

Diferentes pasos para las catas de vino

Ha llegado el esperado momento de descorchar el vino. Definiremos la cata paso por paso, y hablaremos de sus interpretaciones y significados:

La cata está compuesta por 3 fases o etapas:

  1. Fase visual
  2. Fase olfativa
  3. Fase gustativa

En un primer paso tenemos que mirar el color del vino. Nuestro sentido visual nos tiene que indicar las diferentes tonalidades del vino, comprobando de esta manera su nitidez, su intensidad, su color, su efeversencia. El color nos habla de la edad del vino y de la variedad con que esta producido.

Nuestros vinos en Can Vidalet son vinos jóvenes como el Blanc de Blancs y el Blanc de Negres. Y también de crianza como el Ses Pedres, So del Xiprer y Terra Fusca.

En un segundo paso interviene nuestro olfato, olemos el vino sin agitar y parado en copa. Identificamos de esta manera los aromas primarios, interpretando la variedad de la uva y el terreno de la viña.

Aromas Can Vidalet según la variedad de las uvas:

Variedad de uvas blancas

Chardonnay: Aromas a frutas blancas ( manzana verde y pera ), a cítricos ( limón, pomelo ),a frutas tropicales ( piña y lichi ), florales, y vegetales.

Con crianza: Aromas de vainilla, miel y mantequilla.

Sauvignon Blanc:  Aromas a frutas tropicales ( melón ), a cítricos, flores blancas ( azahar ), herbáceos ( hierba o césped recién cortado ).

Prensal: Aromas a frutas blancas ( manzana, pera ), frutas tropicales ( piña ).

Moscatel: Aromas a frutas de hueso ( albaricoque o melocotón ), a cítricos ( cascara de naranja ), flores blancas ( azhar ) y cuando esta sobre madura notas de higos y miel.

Variedad de uvas tintas

Cabernet Sauvignon: Aromas rojas ( mora, fambruesa, grosella ) y aromas vegetales ( pimiento verde ).

Pinot Noir: Aromas a frutas negras (cereza), frutas rojas ( grosella ), flores azules ( violeta ).

Syrah: Aromas a frutas rojas ( mora silvestre ), a frutas negras ( casis ), aromas vegetales ( pimiento y laurel ).

Merlot: Aromas a fruta negras ( cereza y casis ), a fruta roja ( confitura de bayas rojas ), aromas vegetales ( pimienta verde ).

Callet: Aromas de fruta roja ( frambuesa y grosella ),a frutas negras ( cereza y mora ).

Con la crianza tenemos aromas empireumáticas ( pan tostado, café, cacao, caramelo, ahumado ).

Después de haber identificado los aromas primarios a copa parada, agitaremos levemente el vino, que consiste en que el oxígeno penetre en la copa, de esta manera sonsacamos los aromas secundarios y terciarios, distinguiendo los aromas que se producen cuando el vino fermentó, estos son los secundarios.

Los aromas terciarios son las más difíciles de identificar porqué són aquellos que se producen cuando el vino está realizando su crianza.

Por útlimo el tercer pasó o fase, es en nuestro paladar, la fase gustativa es aquella en la que por fin el vino se pasea por nuestra boca, con un pequeño sorbo, lo saboreamos. De esta manera identificamos sus diferentes características. Pasando por 4 elementos importantes.

El primero es la intensidad, es la fuerza con la que nos sorprenden los sabores en boca. Se mide en intensa, moderada o muy intensa.

Segundo es el cuerpo de un vino que hace referencia a la densidad y la consistencia.

El tercero es la armonía que es el equilibro entre todos los componentes que forman parte del vino.

Por último la persistencia es la duración de los sabores en boca.

 

Conclusión

Para que entendáis el proceso de la cata de un vino funciona igual que cuando saboreamos un plato de comida, primero lo miramos, lo olemos y  finalmente lo degustamos. Durante la cata de un vino pasa exactamente lo mismo. El sabor del vino tiene su origen en la variedad de la uva, en sus recuerdos, en su elaboración, incluso en el estado de ánimo de cada uno de nosotros. Hay muchas tonalidades distintas, aromas mezcladas, sabores, juegos de colores, recuerdos, sentimientos, todo ello se mezcla en una explosión de emociones. Es nuestra mente quien debe ordenar estas percepciones para poder identificar por la vista los colores, por la nariz las aromas, y por el paladar los sabores. Ponemos “orden” en la intensidad de nuestros sentidos para poder describir el vino que catamos.